miércoles, abril 27, 2011

Las pulgas de un lobo y los topos olvidados

Como muchas verdades a medias, o mentiras perfectas, que me han molestado en el tiempo, el asunto que pretendo tratar desde hace años me da vueltas en la cabeza, claro que debo aclarar que no tengo pruebas, que de haberlas tenido, es probable me pasara una de 2 cosas, la primera, lo mismo que me sucedió al denunciar hace unos años (a mediados de los 90) a un “detenido desaparecido”, de esos con nombre en el mural conocido (que ya tiene hartos parches), que anduvo de vacaciones por estos lados, no daré detalles de donde, ni a quienes hice la denuncia, por que la respuesta me debió poner en guardia para lo que venía unos años después, y es que prácticamente querían que lo llevara atado y ensacado. La segunda cosa que me pudo haber pasado (y por lo mismo no doy muchos detalles de lo mencionado antes), es que me metieran un tiro o alguna argucia parecida.

¿Saben?, me molestan las cifras, y las coincidencias, me molestan cuando no cuadran las cosas, lamento decir que cuando algo me huele mal, es que algo hay, imagino que una de las virtudes (sic) de ser un poco paranoico y saber que el mundo esta interconectado, es que de forma inconciente hilvano cosas y veo escenarios, que bien pueden pasar inadvertidos para la mayoría, ciertamente eso no me hace muy popular por que tanto veo posibilidades de fortuna, como la quinta pata al gato, y en este caso, es la quinta pata del gato.

Todo comenzó el año infausto del 2006, año de asunción de la inepta Bachelet al sillón presidencial (no puedo dejar de mencionar el primer numerito de la tipa, que ya nos preparaba para su eterno chicle, cual fue su presencia en Chiguayante con su comitiva por el temporal gigante de ese año, lo que obligó a parar las labores de rescate en el sector, luego de un derrumbe, donde la tipeja fue echada por los familiares de los sepultados), en el mes Noviembre, con unas declaraciones de la tipa, durante a su visita a Vietnam, por la reunión de la APEC, me quedé de una pieza al escucharle decir que esa no era la primera visita a Vietnam, que ya lo había visitado a finales de los 70, con donaciones para la “lucha de los vietnamitas”.

Y como un rayo vino a mi cabeza un nombre, “Mischa” Wolf, Markus Johannes Wolf, el espía sin rostro durante 20 años, jefe de la HVA (Hauptverwaltung Aufklärung), organismo perteneciente a la conocida STASI (Ministerium für Staatssicherheit). Ya en esa época no solo se mencionaba el pasado terrorista de Bachelet y su pertenencia al FPMR, en su calidad de colaboradora y médico (rumores abundaron sobre ella y el caso Edwards), sino que corría el rumor de su partenencia a la STASI. Esa inocente declaración en Vietnam, dado con la evidente intención de congraciarse cómicamente con sus anfitriones, me convenció de que sus nexos con la STASI eran fuertes y que Bachelet no es la persona más inteligente del planeta. Nadie en los 70 en la RDA, y recordemos que Bachelet vivió entre 1974 y 1979 en es lugar, podía movilizarse con libertad, menos los “exiliados”, ¿qué hizo Bachelet para por una lado poder realizar ese viaje a Vietnam, por otro ejercer en consultorios de salud, y por otro estudiar en un instituto de la Universidad Karl Marx, al que solo se accedía con venia de la STASI y poder volver sin problemas a Chile? ¿si su entonces marido participó en entrenamiento subversivo en la STASI, que tanto participó Ella, si debía ser su soporte? Estas preguntas fueron planteadas antes y la tipa nunca se ha pronunciado sobre el tema.

Sin embargo, no es Bachelet, quien me quita el sueño en este asunto, sino “Mischa” Wolf, que como jefe de la HVA, se transformó en lo que se denomina “amo de espías”, por una habilidad en especial, que perfeccionó a nivel de arte, sus métodos de reconstrucción de identidades, con el objetivo de suplantar a personas, vivas, muertas o falsas, con sus agentes en países extranjeros, de tal manera de infiltrar cualquier organismo oficial o privado de los potenciales enemigos de la RDA y por extensión de la URSS y del “comunismo internacional”. Se dice que controlaba a miles de espías en el extranjero, topos, durmientes y operativos normales. El topo más famoso fue Günther Guillaume, secretario personal de Willy Brandt, canciller alemán que tuvo que dimitir en 1974, una vez detenido Guillame y su mujer, también espía en el ministerio de defensa de Alemania Occidental (por eso es interesante lo del primer matrimonio de Bachelet). Y probablemente uno de los más letales fue Hans-Joachim Tiedge, que llegó a ser jefe del BfV (Bundesamt für Verfassungsschutz), el servicio de contra espionaje de Alemania Occidental, la agencia que debía cazarlo a él, lo que demuestra no solo las capacidades del la HVA, sino la incompetencia de los servicios occidentales. Igual cosa pude decirse del Consejo Mundial de Iglesias (organización que agrupa a protestantes y ortodoxos), de triste recuerdo por sus diatribas contra el Régimen Militar, pero ahora se sabe, estaba completamente dirigido por el HVA.

Sin embargo, no crea por un momento que la influencia de la HVA se limitó a Europa, sus acciones ya se sabe abarcaban todos los países africanos, de la orbita soviética, donde sus agentes formaban a las agencias de seguridad de los nuevos aliados, igual cosa se sabe de su presencia en América Latina, y sus estrechos lazos con la inteligencia cubana, que bien sabemos cuales eran sus intereses en los 70 y aún ahora ¿no le dan protección al asesino de Jaime Guzmán? Y es que a pesar de lo ingenuos y provincianos que resultan nuestros compatriotas, la verdad es que desde un principio nuestro país estuvo metido en medio de la guerra fría, un ejemplo claro fue que el secretario general del partido comunista en 1973, Luis Nicolás Corvalán fue canjeado por el disidente soviético Vladimir Bukovsky, en Zurich el 18 de diciembre de 1976. La presencia esporádica en nuestras costas durante esas épocas de flotas “pesqueras”, con barcos llenos de curiosas antenas, amén que esa fue la cobertura para el desembarco de las armas en carrizal bajo (que bueno es recordar Tellier tiene varias toneladas escondidas), y la aparición incluso en ocasiones de algún submarino nuclear no identificado. Igual es bueno recordar, que en esa época, a poco tiempo del Pronunciamiento Militar, un destacado topo de la KGB fue enviado a evaluar la situación.

Nuestro país no estaba fuera de la realidad durante la guerra fría, olvidar o ignorar eso, es estúpido además de inmaduro, el mundo ha estado desde siempre interconectado, y en el tema de la inteligencia y el espionaje, eso no deja de ser cierto. Y como dije, recordando a Mischa Wolf, las cifras que no cuadran, se me ocurrió un escenario bastante pausible, que en parte me explica esas discrepancias.

Creo posible, que luego del Pronunciamiento Militar, una cierta cantidad de los llamados detenidos desaparecidos, y que ya tenían tratos con la inteligencia de los países comunistas, en especial Cuba y la propia RDA, en base a su fanatismo ideológico, capacidades personales y entrenamiento, pudieron haber sido reclutados como agentes y con nuevas identidades, enviados a diversos países occidentales, como topos o durmientes, esto se facilitaba, pues el Chile de esa época no era el país de hoy, y la falsificación de documentos era una empresa bastante sencilla, al igual que la probable falsificación de historias (recordemos que hay un caso ya descubierto donde la familia inventó a la persona, para cobrar dinero). De esta manera, con la confusión del momento, muchos países que abrieron sus puertas a los exiliados, que no hacían muchas preguntas, pudieron haber dejado entrar agentes formados por el propio HVA, en efecto era una oportunidad de oro, de infiltrar países como Suecia, Australia, USA, Italia, etc. ¿por qué desaprovecharla? Recordemos que con varios de los terroristas que escaparon, fueron formadas unidades especiales regulares, que combatieron en Nicaragua y El Salvador, si fueron formados soldados ¿por qué no serían formados espías?

Imagino, que si esto se realizó, hoy los individuos rozan los 60 años, habrían vivido toda una vida falsa, trabajando primero para los comunistas y hoy, tal vez para nadie, o por el uso y la costumbre, para el patrón de turno, e imagino que no debería ser muy agradable para los servicios de seguridad de esos países, un día descubrir, que les abrieron la puerta a las pulgas del lobo.

Nunca solicito esto en mis comentarios, pero si le parece, difunda este artículo, por que en una de esas, eso que se me ocurrió al escuchar a Bachelet el año 2006, resulta ser más que una buen idea para un libro, y el día de mañana en algún país de occidente, son detenidos algunos sesentones, acusados de espionaje, que resultan tener su nombre en ese muro parchado, por todos conocidos. En una de esas alguien sabe algo o termina de unir las piezas de algún otro asunto.


07.05.2011

Declaración del historiador Víctor Farías en el Diario La Segunda del 31.08.2007, luego de solicitar la ficha personal de Bachelet en los archivos de la Stasi:

El archivero se mostró extrañado de que no se hubiese elaborado un acta individual de Michelle Bachelet y que ella apareciera mencionada tan sólo en la de su marido, Jorge Leopoldo Dávalos (MQS Allg. P4321/81). En cambio, sí me entregó un documento relativo a ella provisto de una sugerente anotación, que “prohíbe entregar ulterior información sobre sus actividades” (auskunftsperre).


RES IPSA LOCUTORUM (Los Hechos Hablan).

Etiquetas: , , , , , ,

20 Comments:

Blogger Javier Bazán Aguirre said...

De ese canje estuvo a cargo el entonces coronel Manuel Contreras.

Bachelet estuvo antes en Vietnam como parte de las Brigadas.

28 de abril de 2011, 6:55 a.m.  
Blogger Heitai said...

La tipa no es ni ha sido una blanca paloma, inteligente no es, pero inocente tampoco.

Como dije, espero que el post tenga alguna resonancia, para armar un mejor cuadro de esa época, como el dato que das de Contreras.

28 de abril de 2011, 7:03 a.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Bukovski estuvo en Chile hace como cinco años o más.

28 de abril de 2011, 7:32 a.m.  
Blogger Heitai said...

Vladimir Bukovsky, quería algo que tu has planteado, un Nuremberg para el comunismo, su proscripción absoluta, al igual que lo sucedido con el nazismo.

Como los comunistas siguen con sus patrañas y crímenes, aún hay tiempo para un gran juicio, y en Chile desfilarían desde el corrupto y venal presidente de la corte suprema Juica, hasta una buena parte del clero católico ateo, como Baeza.

¿Sabes? esa fue una de las falencias del Gobierno Militar.

28 de abril de 2011, 7:54 a.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

¿Del Gobierno Militar o de la Sociedad Civilizada de Occidente, incluyendo los países que no Occidentales que se cubrieron bajo USA, Japón, Taiwan, Corea del Sur?

28 de abril de 2011, 1:56 p.m.  
Blogger Heitai said...

Del Gobierno Militar, una vez controlada la situación, no debió permitir salir al extranjero a los cabecillas y debió realizar un juicio público el 74 o 75, contra los jerarcas de la UP, con prensa, cámaras, y las pruebas, a vista del mundo.

El dinero, las armas, los documentos, los testigos, etc. (incluyendo el cheque narco de Allende). ¿Por qué?, las ratas abandonan e barco, te aseguro que se hubieran delatado entre ellos, el impacto sicológico entre sus fieles de esas acciones muy humanas, hubiera demolido el ethos de la izquierda ¿qué puedo ser peor que ver en TV a sus líderes echándose las culpas, delatándose, por no terminar con los huesos en la cárcel o frente al paredón?

Lo admito... jaja puedo ser un buen seguidor de Maquiavelo.

28 de abril de 2011, 2:21 p.m.  
Blogger Violante Cabral said...

Ciertamente, muchos quisimos en esa época un juicio público. Hubo tantos "por qués" de la epoca de la UP que quedaron sin respuestas.
Pasando a Gordis, pero esta señora fue muy viajada. ¡Que suertuda! Revolucionaria de joven y burguesa ricachona de vieja. No se puede quejar

29 de abril de 2011, 5:34 a.m.  
Blogger Heitai said...

Quién sabe? los rojos hacen cada día más mérito, ¿o ese simio energúmeno entrevistado anoche por C13 que apenas hilvanaba 2 frases, no es ejemplo perfecto? Si siguen así, romperán tarde o temprano el cántaro. Además... no he podido encontrar el documento que finalice el estado de guerra interna, así que en cierto modo aún estamos en guerra.

La stasi Bachelet... ¿aún estarán sus datos en la base de datos de los archivos Alemanes?

29 de abril de 2011, 6:10 a.m.  
Blogger cristian said...

En la película "La Vida de los Otros", hacia el final, se ve que el protagonista acude al archivo de la Stasi a consultarlos , con toda libertad, en referencia al seguimiento que le hicieron.
¿no habrá nadie interesado en consultarlos para buscar a Bachelet en ellos? ¿Victor Farías, tal vez?

29 de abril de 2011, 9:46 a.m.  
Blogger Heitai said...

No todos lo archivos son públicos, no todos se salvaron de la destrucción y no hay que olvidar, la muy posible transferencia de muchos archivos importantes a la KGB, por motivos de seguridad de los propios agentes y operaciones de la época. Pero, si, es posible que algunos datos quedaran.

29 de abril de 2011, 10:34 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Conociendo como funcionan los servicios de inteligencia marxista, creo que Bachelet fue reclutada como "agente involuntaria" por su pareja del FPMR, ya que ella al ser socialista, debía estar ligada al MIR y por eso su partido es tan tajante al negar que ella haya sido frentista.

Lo más probable es que cuando Bachelet se dio cuenta que era ayudista del FPMR, decidió que era mejor para ella mantener la doble militancia.

Recuerdo que cuando el tema se filtró, Lavín, Piñera y los comandantes en jefe, pidieron dar por terminado el asunto. El único que guardó silencio fue el Almirante Vergara, que al parecer sospechaba algo desde antes.

29 de abril de 2011, 4:15 p.m.  
Blogger Heitai said...

RJ recuerdo eso del silencio, todos pedían no inflar el tema, pasó tan rápido que es probable que para algún viajero que se encuentra con este blog, sea la primera vez que lea sobre el tema. En mi círculo, nunca entendimos por que no se uso este tema en la campaña, o por lo menos por que fue acallado con tanta celeridad, si era algo que para nosotros es un asunto grave. Surgió el rumor, pero ahora no estoy tan seguro de las intenciones del rumor ni su origen, que los comandantes en jefe sabían algo y que era una manera de tenerla controlada. El tiempo demostró lo contrario, por eso este episodio es tan oscuro en nuestra historia, y recalco ES, pues la inútil de Bachelet sigue siendo un actor político relevante. No tanto su relación con el FPMR, sino su relación con el HVA, eso es para mí lo que justifica no olvidar el tema. Lo que tu vez, Yo lo interpreto de otra forma, era a mediados de los 80, una vez que el MIR ya no era amenaza, sino el FPMR, una buena forma de tener a alguien dentro ese sector, alguien de confianza, que no se mezclara en acciones directamente, pero manejara información para el HVA.

Es una idea sórdida, pero en este tema, las cosas más extrañas pueden suceder.

La pregunta es simple ¿fue Bachelet una agente de la HVA en los 70 y 80? y si lo fue, ¿cuándo dejo de serlo? si es que dejó de serlo totalmente, mal que mal, la tipa ahora tiene sus narices en la ONU.

Es por eso que pedí que si alguien se encontraba con este post, lo difundiera. Algo acá no cuadra.

29 de abril de 2011, 5:04 p.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Heitai:
Ahora que sacaste a relucir el asunto del espionaje del canciller alemán, me acordé de una historia verdaderamente macabra,que leí cuando cayó el Muro de Berlín en el diario. Cuando la leí, me dio rabia.

La historia es la siguiente.
La Stasi suplantó a la secretaria del canciller por una espía. La espía suplantó la identidad de la verdadera secretaria. Éste fue llevada a la mazmorras de la Stasi y por 20 años, se le dijo que ella, fulana de tal no era. Es como decir, a mí: "Tú no eres Javier Bazán", aun cuando yo sé que soy Javier Bazán. Para cambiarle la identidad le metieron drogas.

El final de la historia. Cuando cayó el Muro, la mujer secuestrada, no obstante, tener cuarenta años parecía de 80. La espía gozaba de buena salud y se veía joven.

29 de abril de 2011, 8:22 p.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

La famosa biografía de Bachelet dice que ella era ayudista del Frente y fue lo de Mir en la UP.

Es la típica tontera de Derecha. En cambio, la izquierda no pierde ninguna oportunidad.

29 de abril de 2011, 8:24 p.m.  
Blogger Heitai said...

JB, si Yo contara la historia de la secretaria, y la teoría que expongo en el artículo ¿cuál es más increíble? para la mayoría la de la secretaria, y eso fue una realidad. Con eso en mente ¿en realidad es posible descartar mi teoría de Bachelet y los detenidos "desaparecidos" y la HVA? Por eso, vuelvo a reiterar, me interesa que quien pueda, divulgue este post, siempre es posible que a alguien termine de juntar las piezas.

29 de abril de 2011, 8:31 p.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

En el sitio conservador católico http://viva-chile.cl/, que siempre leo, aunque yo no soy católico, encontré algo más acerca del intercambio Luis Corvalán y Vladimir Bukovsky.

30 de abril de 2011, 9:02 a.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

El artículo se llama 'El dolor de la libertad' de Alfonso Ríos Larraín.

30 de abril de 2011, 9:03 a.m.  
Blogger Heitai said...

Toda información es útil.

30 de abril de 2011, 1:01 p.m.  
Blogger cristian said...

Tiene toda la razón el articulo citado por Javier respecto a que Bukovsky, al igual que muchos chilenos de derecha, es un malagradecido de mierda.

2 de mayo de 2011, 9:11 a.m.  
Blogger Heitai said...

Sinónimo:

político chileno de derecha = oportunista

2 de mayo de 2011, 11:26 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home